¿Cuáles son las típicas lesiones en el Futbol?

El futbol es un deporte que conlleva mucha agresividad contra el cuerpo. Hay un alto número de lesiones en este ámbito deportivo. En este blog aprenderás cuáles son las lesiones en el Futbol más comunes y el porqué se producen.

 

Las lesiones más comunes en el Futbol

Practicar deporte conlleva a ciertos riesgos, y es que el futbol es uno de los deportes con más lesiones. Las lesiones en el futbol pueden ser desde contusiones a lesiones producidas en movimientos forzados como esguinces y roturas de ligamientos o lesiones por estrés (tendinitis, tendinosis o pubalgias). Cada una de estas lesiones tiene distintas causas y características específicas.

 

Rotura del ligamiento cruzado anterior

Esta rotura puede producirse a causa de una extensión excesiva de la rodilla, un fuerte golpe en la rodilla o un cambio de dirección brusco que haga que la rodilla sufra una fuerte rotación forzada.

 

Rotura de menisco de la rodilla

Los meniscos se sitúan entre las superficies articulares del fémur y la tibia, y sirven para amortiguar las fuerzas compresivas que soporta la rodilla.

La lesión de meniscos se produce cuando la rodilla sufre un movimiento brusco de extensión y rotación que provoca que el menisco sea pellizcado por las superficies articulares. Esta es una de las lesiones en el futbol más común.

Puede producirse la lesión a causa de un traumatismo, es decir, un giro de la rodilla o un mal gesto y eso puede romper el menisco. También puede romperse por causa degenerativa, o por causa mecánica.

 

Esguince de tobillo

Un esguince se produce cuando un ligamento se estira sobrepasando sus límites elásticos, estos límites vienen dados por las capacidades fisiológicas de los tejidos. Que puede dividirse en 3 niveles en cuanto a la gravedad de la lesión. El nivel 1 es el más leve, solo se produce una pequeño estrés en el ligamento y no hay rotura importante. En el nivel 2, se considera moderada, se producen rotura de vasos y de algunas fibras del ligamento. Finalmente en el nivel 3, el más grave, se produce una rotura importante del ligamento.

 

Roturas de fibras

Se produce una rotura de fibras cuando estas se ven sometidas a una fuerza que sobrepasa sus límites de resistencia biomecánica, puede ocurrir durante una rápida contracción excéntrica, cuando el músculo se contrae a la vez que se está estirando.

 

Tendinitis o tendinosis de Aquiles

Esta lesión surge por una mala biomecánica de la actividad deportiva, que provoca el sufrimiento del tendón, y hace que se vea sobrecargado.

Una retracción del tríceps sural y de la cadena fisiológica posterior de la pierna, es una de las posibles causas de la aparición de la tendinitis aquílea, además hay que tener en cuenta otros elementos como los reflejos viscerales.

 

Osteopatía de pubis o pubalgia

Esta lesión se produce por el desequilibrio entre los músculos aductores e isquiotibiales, y la posición de la pelvis, que provocan una excesiva tensión de la inserción de los aductores en el pubis que provoca la tendinosis de los aductores y la afección de la sínfisis pubiana y la inflamación del periostio.

 

Contusiones y golpes

Las contusiones, los golpes y las lesiones en el futbol son muy comunes. Por eso debemos tener cuidado y tener una buena recuperación para prevenir otras lesiones.

 

Para conocer más sobre las lesiones en el futbol y cómo debe ser la recuperación. Puede visitar nuestros cursos en fisioterapia.