La Organización de las Naciones Unidas cada 6 de abril conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El objetivo de esta fecha es reconocer la importancia del deporte en la mejora de la calidad de vida de las personas. Al igual que valorar su potencial para promover la paz y el desarrollo en entornos de tolerancia. Sin embargo, este año el día internacional llega mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus COVD-19. Esto ha obligado a que la competición deportiva internacional se haya detenido. ¿Quieres saber cuáles son los principales deportes afectados? Te lo contamos a continuación.

No obstante, para que el objetivo de este día no pase desapercibido, te invitamos a que consultes nuestro Máster en Musculación y Fitness. De esta manera aprenderás a promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Competición deportiva afectada por la pandemia del coronavirus

El confinamiento provocado por el COVID-19 ha obligado a diversas regiones del mundo a mantener distancia física y social para frenar su propagación. Así, instalaciones deportivas, estadios y gimnasios se han visto en la necesidad de cerrar también. Esto ha generado que no se puedan practicar actividades deportivas en estos lugares, ni que se pueda asistir a cierta competición deportiva.

Por ello, para conocer la situación actual y recordar la importancia de la salud en el deporte, presentamos el rumbo de las principales competiciones. También, sus posibles fechas de reactivación en un futuro.

Juegos Olímpicos afectados en sus competiciones

Las olimpiadas de Tokio que se tenían previstas para este julio 2020, han cambiado de fecha. En verdad, después de varias sesiones por parte del Comité Olímpico Internacional, se han reprogramado para el siguiente año. Debido a esta pandemia que puede afectar la salud de los competidores, se decidió atrasarlos para el domingo 23 de julio del 2021.

A pesar de los intentos y esfuerzos que se hicieron por mantenerlos este año, la crisis los obligó a replantearse la situación. Por lo que decidieron posponerlos.

Torneos de Fútbol

Las competiciones de la UEFA están suspendidas hasta nuevo aviso. Sin embargo, Aleksander Ceferin, presidente del organismo, mencionó que el torneo de la Champions League no puede pasar del 3 de agosto para terminarse.

En otros ámbitos, la Eurocopa que se tenía pensada para este año, se cambió para junio del próximo 2021. Pero, cabe destacar, que la liga de Bielorrusia es la única competición deportiva que continúa con sus actividades, aún con la pandemia.

No obstante, en América la situación es la misma. La Copa América que se realizaría en Paraguay este año, se ha cancelado hasta ver cómo evoluciona todo. Igualmente, la Major League Soccer ha pospuesto su fecha de vuelta hasta nuevas indicaciones. También, la Liga Mexicana ante la situación actual ha suspendido el Torneo Clausura 2020.

Así, la Superliga Argentina, la Serie A de Brazil y el campeonato uruguayo no están haciendo ninguna actividad. Bajo la misma línea que Bielorrusia, en Nicaragua se continúa jugando su liga de fútbol.

Competición deportiva en motor

Por su parte, la Fórmula 1 ha cancelado toda competición hasta nuevos avances, además de suspender los Grandes Premios de China, Australia, Bahrein y Vietnam. Recuerda que esta decisión se tomó posterior a que un integrante del equipo de McLaren diera positivo por COVID-19.

En cuanto a la Nascar, se decidió cambiar la fecha de sus carreras hasta el 3 de mayo y empezar una temporada mediante videojuegos. Esta novedad también se ha visto aplicada en otros deportes.

El basquetbol cambia fechas

Asimismo, la NBA ha decidido cancelar su torneo hasta nuevas fechas. Esto, después de que el jugador del Jazz de Utah, Rudy Gobert, resultará caso positivo. Este jugador ha dado mala imagen al no creer en la pandemia y actuar irresponsablemente en una rueda de prensa.

Por otra parte, la Federación Internacional de Baloncesto ha cambiado toda competición deportiva hasta el 31 de julio de este año.

Tenis

La Asociación de Tenistas Profesionales junto con la Asociación Femenina de Tenis ha suspendido sus actividades hasta el 13 de julio del 2020. Por esto, el torneo de Wimbledon no se llevará a cabo, además de challengers y otros torneos. Entre ellos el Indian Wells, Miami, Houston, Stuttgart Marrakech, Monte-Carlo, Barcelona y Budapest, entre otros.

A pesar de esto, te recomendamos mantenerte activo físicamente. En este sentido, debes procurar un entrenamiento o actividad que te deje en buena forma física. Realmente, cualquier movimiento que produzca actividad en los músculos y articulaciones, te llevará a un consumo de energía. Así que, ¡no dejes de moverte!