¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing ha evolucionado y ha transformado todos los sectores, pero el ámbito del deporte ha sido uno de los más influenciados estos últimos años. Cuando hablamos de marketing deportivo nos referimos al conjunto de estrategias y prácticas dirigidas a la promoción, distribución y comercialización de productos o servicios del sector del deporte.

La finalidad del marketing deportivo es comunicar y promocionar un evento o entidad deportiva, impulsar la venta de un producto o servicio, o enlazar los dos objetivos de forma complementaria y difundir un evento a través de un producto, o al revés.

El marketing deportivo se ha visto impulsado por el crecimiento imparable de esta industria. Los diferentes eventos deportivos a nivel mundial han alcanzado públicos impensables hace una década. Hoy en día, son seguidos por millones de personas y este impacto puede ser muy rentable para cualquier patrocinador. Por este motivo, los clubes y marcas han visto una gran oportunidad en apostar por este entretenimiento convertido en negocio.

Funciones del marketing deportivo

Si queremos utilizar el marketing deportivo para promocionar un evento, debemos comunicarlo y darle visibilidad para que haya beneficio. Los patrocinadores y sponsors quieren ver el retorno de su inversión.

Si queremos vender un producto, debemos buscar estrategias para crear vínculos entre la firma y un deportista. Acudir a celebridades es una técnica básica. Hoy en día la utilizan todas las marcas para lograr un mayor número de ventas o posicionar su marca. Promocionar un producto mediante la representación de un deportista de élite puede repercutir de forma muy positiva en las ventas, en la reputación y en la imagen de marca.

En la década de los setenta se empezaron a promocionar productos a través de deportistas de élite. Michael Jordan fue uno de los primeros deportistas en colaborar con Nike y convertirse en el rostro de sus zapatillas. Se sumaron otras marcas como Puma o Adidas, y la promoción a través de deportistas se convirtió en un hecho.

Cuando hablamos de colaboraciones con deportistas no debemos olvidar de mencionar el nombre de David Beckham. El ex-mediocampista inglés llegó a cobrar más por contratos publicitarios que por jugar en un equipo de fútbol. Debido a estas colaboraciones, se convirtió en uno de los iconos más influyentes del mundo de la publicidad deportiva.

Marketing deportivo en redes sociales

Las redes sociales han cambiado la manera de relacionarnos, y por lo tanto, la manera que las marcas se comunican con su público. Las empresas han aprendido a utilizarlas para llegar a sus consumidores por un camino más corto, rápido y económico.

Los perfiles en redes sociales de deportistas de élite están muy demandados por las marcas. Aunque promocionar un producto en un post pueda llegar a ser muy costoso, sale más económico que un spot publicitario en televisión. El marketing deportivo ha experimentado un crecimiento exponencial, pero aún queda camino por recorrer, sobre todo en estrategias dirigidas al canal online.

Si te apasiona el mundo del deporte y quieres llegar a ser un profesional del marketing deportivo, no dudes en echarle una ojeada a nuestro Máster en Marketing Deportivo + Community Manager de Entidades Deportivas.