El senderismo es una actividad ideal para conectar con la naturaleza, desconectar del estrés diario y explorar lugares escondidos. Para aprovechar plenamente esta experiencia, contar con un/a guía de senderismo es la mejor opción, ya que ofrece mayor seguridad durante la caminata y hace de la aventura un rato muy agradable.

En este artículo te contamos qué hace exactamente un/a guía de senderismo y dónde formarte para ello, además de presentarte los diversos tipos de senderismo y las modalidades que ofrece.

Fórmate en montior/a y guía de senderismo y aprende habilidades de liderazgo y seguridad en la montaña.

¿Qué hace un/a guía de senderismo?

Un/a guía de senderismo se encarga de liderar un grupo de excursionistas durante una caminata por la montaña. Se trata de una persona amante de la naturaleza que se forma para garantizar la seguridad de los excursionistas mientras realizan la ruta.

Por ello, un/a experto/a en senderismo debe tener una amplia experiencia en caminatas por la montaña, al mismo tiempo que debe conocer perfectamente las condiciones meteorológicas de la zona, la flora y la fauna para ofrecer una experiencia enriquecedora. Así pues, las funciones del/a guía de senderismo abarcan desde la planificación de la ruta hasta liderar y motivar al grupo hasta el final de la caminata.

Tipos de senderismo y modalidades

Baja, media y alta montaña es una buena manera de clasificar lo que se puede encontrar haciendo rutas en medio de la naturaleza. A continuación, describimos cada una de las tres modalidades en relación con el nivel de dificultad, la altitud que supone cada una, las ventajas y las precauciones que se deben tener en cuenta.

Baja montaña

Esta modalidad es ideal para iniciarse en actividades de montaña, ya que los senderos tienen poco desnivel y generalmente están bien marcados, lo que los hace ideales para familias y principiantes. En esta modalidad se encuentran caminatas que oscilan entre los 0 y los 1.500 metros de altitud, con senderos agradables, cercanos a poblaciones y con buena cobertura de móvil.

Además, las temperaturas se describen como más o menos suaves, excepto en verano que pueden llegar a ser más altas. Sin embargo, también hay precauciones a tener en cuenta, como algunos barrancos de difícil acceso o senderos que se encuentran junto a acantilados. 

Media montaña

Los senderos de media montaña ofrecen un desafío adicional con terrenos más variados y pendientes más pronunciadas, por lo que es ideal para senderistas con experiencia. Un/a guía en esta modalidad debe ser capaz de manejar situaciones más técnicas, como, por ejemplo, el uso de cuerdas para ascensos y descensos.

En esta modalidad los senderos se encuentran de 1.500 a 1.800 metros de altitud, por lo que el clima es más fresco que en baja montaña y los paisajes tienden a ser más verdes.

Alta montaña

El senderismo de alta montaña consta de terrenos más salvajes a más de 2.000 metros de altitud. La exigencia física en esta situación es mayor que a inferior altitud y los senderos pueden no estar marcados, por lo que no es un terreno idóneo para personas desentrenadas o niños/as. Generalmente, esta modalidad requiere de formación y dominio de material adicional como piolets o crampones, ya que las condiciones meteorológicas son distintas.

Además, cabe destacar que en esta altitud la cobertura del móvil falla y la asistencia médica puede demorarse bastante en según que puntos. Por ello, en alta montaña, un/a guía debe ser un experto/a en orientación y seguridad en terrenos desafiantes.

¿Cómo ser un/a guía de senderismo?

Para ser guía de senderismo no solo debe gustarte la montaña y la naturaleza, sino que requiere de formación para ser capaz de liderar al equipo de excursionistas y garantizar su seguridad en la montaña.

Es por ello, que te presentamos la formación en Monitor/a y Guía de Senderismo + Coaching Deportivo que impartimos en la Escuela Europea del Deporte. Con ella conocerás varios aspectos:

  • La normativa de espacios y recursos en actividades de conducción baja y media montaña.
  • La orientación en actividades deportivo-creativas.
  • El equipo y el material deportivo para las actividades de montaña y terreno nevado.
  • El entrenamiento de desarrollo.
  • La elaboración de itinerarios.
  • La prevención y protocolos de seguridad.
  • La organización y gestión de actividades.
  • La interacción, servicio y comunicación del medio natural.

Si te apasiona la naturaleza y quieres ampliar tu formación como monitor/a y guía de senderismo, esta formación online es una buena opción para seguir tu camino educativo. ¡Pídenos información sin compromiso!