Toda persona que practique deporte habitualmente es probable que en algún momento necesite de la masoterapia deportiva. Esto, porque las probabilidades de sufrir una lesión son altas si no se realiza un entrenamiento adecuado. Da igual si es un deporte en equipo, amateur, de élite o de alto rendimiento. Básicamente, este tipo de terapia sirve para tratar, prevenir y recuperar el cuerpo de lesiones de cualquier práctica deportiva.

¿Te interesa este tema? No te pierdas este post, te explicamos en qué consiste esta terapia en el deporte y cómo ayuda a mejorar el rendimiento. Y si quieres aprender a tratar lesiones deportivas, no te pierdas nuestro Máster Experto en Lesiones Deportivas.

¿En qué consiste la masoterapia deportiva?

Tienes que saber que la masoterapia es la conjunción de técnicas manuales enfocadas a la rehabilitación de las lesiones corporales. Como su propio nombre indica, esta forma de terapia está indicada para los practicantes de cualquier tipo de deporte. Además, hace énfasis en el sistema muscular, así como en las estructuras tendinosas o ligamentosas. Este clase de tratamiento es más clínica que la que persigue solamente un efecto para relajar.

Si te gusta hacer deporte debes saber que recibir masajes clínicos es muy importante. Es tan trascendental como calentar antes de ejercitarte o estirarte después de entrenar. Si realizas esto a conciencia podrás prevenir lesiones como la tendinitis, contracturas, sobrecargas, esguinces, entre otras. Igualmente, te ayudará a recuperar tus músculos de la tensión deportiva.

No obstante, la prevención es fundamental si no deseas que una lesión te impida entrenar. Esto puede ser una realidad, ya que durante los entrenamientos se realizan sobrecargas musculares o malas posturas. Es así que un masoterapeuta deportivo, aunque no tengas ninguna lesión, te ayudará a prevenirla y a corregir los malos hábitos.

Prevención en el deporte

El trabajo de prevención deportiva consiste en trabajar la musculatura del deportista. Esto representa una corrección en las alineaciones corporales y una disminución en las cargas musculares. En esta terapia se corrigen las lesiones a través de masajes para liberar la presión o tonificar.

En general, la prevención de lesiones se encarga de realizar vendajes preventivos y estiramientos. A la vez, los masajes antes y después de alguna competición son parte de las funciones de esta terapia. El fin de esto es reducir el riesgo de lesión durante la práctica deportiva.

Objetivo principal de los masajes deportivos

Podríamos decir que la masoterapia deportiva cumple con ciertas funciones principales. Una de ellas es el informar al deportista de los posibles traumatismos que podría padecer según lo que practique. A su vez, el terapeuta debe insistir en los diferentes ejercicios y correcciones de postura. Esto para proteger las articulaciones del deportista. Otros aspectos que deberá realizar son:

  • Realizar una valoración en cuanto a la postura del deportista, entrenamientos y musculatura.
  • Hacer un diagnóstico de lesiones anteriores que puedan surgir nuevamente.
  • Advertir y controlar los riesgos que pueden provocar lesión.
  • Analizar el entrenamiento que realiza el deportista y añadir ciertos ejercicios para fortalecer.