En el agua, los accidentes inesperados pueden presentarse. Este tipo de situaciones son muy complicadas, pues no mucha gente tiene los conocimientos necesarios para prestar ayuda. Son estos accidentes los que hacen que el salvamento acuático sea indispensable. ¿Te gustaría saber más sobre cómo se actúa? Descúbrelo a lo largo de este post. Y si tu intención es adquirir competencias profesionales en este sector, con nuestro curso de entrenador superior de natación tendrás la oportunidad de conseguirlo. ¡Vamos a ellos!

¿Qué es el salvamento acuático?

El salvamento acuático y socorrismo surgió como una actividad que tiene la finalidad de rescatar a personas en peligro, lo cual requiere una continua preparación física para mantener una condición óptima. Así pues, se conoce como salvamento acuático a las habilidades, conocimientos, reglas y destrezas de una o varias personas para efectuar una vigilancia adecuada, así como la protección y la atención de las personas que se encuentran disfrutando del medio acuático.

Saber localizar a una víctima de ahogamiento en el agua es muy importante, ya que llega a salvar muchas vidas y proporciona seguridad a las personas. Llegar a tiempo a atender a alguien puede marcar la diferencia, por lo que aprender salvamento acuático se ha convertido en un tema popular en la actualidad y son cada vez más las personas que deciden formarse en este ámbito.

Técnicas básicas de salvamento acuático

En primer lugar, antes de descubrir las técnicas existentes en este sector, vamos a conocer cuáles son las señales más útiles para reconocer a una posible víctima de ahogamiento. Estas señales son esenciales para llegar a tiempo y actuar en los casos necesarios.

  • La persona permanecerá en movimiento de arriba a abajo en el agua intentando mantener su boca por encima de la superficie del agua.
  • Pretenderá ser visto moviendo los brazos de un lado a otro.
  • Intentará avanzar hacia la orilla o borde de la piscina sin éxito.
  • Pedir auxilio a gritos no será una opción en la mayoría de casos, ya que no contará con el oxígeno suficiente.

Hombro-axila

Cuando la víctima se encuentra inconsciente, esta suele ser una de las técnicas más empleadas. Consiste en pasar un brazo por encima del hombro de la persona accidentada y agarrarle la axila contraria. Esto permite que el socorrista nade de lado con el apoyo en la cera, o de espaldas apoyándole en su pecho.

Mano-nuca

En este caso, la clave está en coger a la víctima por la nunca con una mano, consiguiendo que mantenga la cabeza hacia arriba. De esta forma, con el otro brazo puede dar brazadas hacia una zona segura.

Maniobra de torno

No se trata de una técnica muy empleada, pues es muy compleja de realizar y únicamente se utiliza si se sospecha que existe una lesión de columna. El socorrista debe situarse a la espalda de la víctima y formar una línea recta a lo largo del pecho de la persona accidentada con su brazo, mientras que su mano le sujeta el mentón. La otra mano se encarga de mantener la nuca y la parte posterior de la cabeza. Así, el siguiente paso es nadar de espaldas con patadas alternas.

¿Dónde aprender sobre el salvamento acuático?

Master-experto-entrenador-superior-natacionAhora que conoces la importancia del salvamento en agua, quizás tu interés por este sector haya incrementado. ¿Estás deseando tener más información sobre las técnicas y procesos? En ese caso, ¡no te pierdas todo lo que vamos a contarte sobre nuestra formación en entrenador superior de natación! A través de esta doble oferta formativa lograrás aprender aspectos como:

  • Enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas.
  • Natación por especialidades.
  • Técnicas básicas.
  • Funciones del monitor de natación.
  • Conocimientos del proceso de coaching deportivo.

¿Qué otras cosas ofrece el curso de entrenador superior de natación? En nuestra Escuela Europea del Deporte contamos con una metodología que incluye la modalidad online y a distancia, entre las que podrás elegir con total libertad. Asimismo, no disponemos de horarios establecidos, por lo que podrás organizar tus propios horarios de estudio. Y si te preocupa tener dudas durante la formación y no poder resolverlas, en todo momento contarás con la ayuda de nuestro servicio de tutorías personalizadas.