La artritis en las manos es un padecimiento que causa inflamación en las articulaciones de los dedos. Algunos de los síntomas de este tipo de artritis incluyen dolor y rigidez en esta parte del cuerpo. En el blog de hoy analizaremos las causas y sensaciones de esta afección, y brindaremos información sobre ejercicios y posibles tratamientos. Así que, sigue leyendo o consulta nuestro Máster en Quiromasaje para aprender a tratar este tipo de malestares de manera profesional.

¿Qué causa la artritis en las manos?

Varios huesos en el cuerpo, incluyendo los de las manos y muñecas, está cubiertos y protegidos por cartílagos. Sin embargo, este cartílago puede dañarse y desgastarse con el paso de los años. Como consecuencia, se puede padecer una condición llamada osteoartritis.

Se sabe que las mujeres tienen más probabilidad de tener osteoartritis que los hombres, y las causas más típicas incluyen edad, lesiones y movimientos bruscos en las articulaciones. También, la genética tiene un rol importante en el desarrollo de esta afección. La artritis en las manos también puede ser causada por artritis reumatoide o artritis postraumática.

Mientras que la osteoartritis se debe a cambios degenerativos en los cartílagos, la artritis reumatoide es la respuesta a una condición autoinmune. Esta última ocurre cuando el sistema inmune ataca el tejido sano que protege las articulaciones. Los síntomas son similares a la osteoartritis, como el dolor, inflamación y enrojecimiento.

¿Cómo tratar la artritis en manos?

Existen medicinas y tratamientos especiales de rehabilitación física para personas que padecen artritis. Además, los remedios naturales pueden ser de gran ayuda para reducir y aliviar algunos de los malestares. A continuación, te mencionamos algunas maneras para disminuir los síntomas de esta afección.

Ejercicios para fortalecer las articulaciones de las manos

Para ayudar a mantener la flexibilidad de los ligamentos y tendones de apoyo en las manos, y para reducir el dolor artrítico en las manos, puedes hacer lo siguiente:

  • Cerrar el puño de la mano suavemente y abrirlo para estirar los dedos totalmente. Repite muchas veces con cada mano.
  • Doblar un dedo despacio y luego estilarlo de nueva cuenta. Repite con todos los dedos de la mano.
  • Coloca la palma de la mano en una superficie plana con los dedos extendidos. Después, levanta lentamente un dedo y mantenlo en el punto más alto durante 3 a 5 segundos. Repite con cada dedo.

Otra cosa que también funciona es dejar de hacer por un tiempo las actividades que provocan molestias en las manos. Igualmente, evita su uso constante y excesivo para reducir el dolor.

Terapia de calor y frío

Poner algo frío en las articulaciones inflamadas durante 10 minutos puede ayudar a disminuir la hinchazón. Puedes aplicar hielo con un paño para evitar lesionar la piel.

La terapia de calor también ayuda a relajar las articulaciones rígidas. Para ello deberás colocar las manos en una tina con agua tibia y un poco de sal. Algunos productos para terapia de calor y frío están disponibles para comprar en línea, incluso compresas frías y bolsas calientes.

Entablillar para artritis en las manos

El uso de un entablillado o férula puede favorecer a sujetar y disminuir la tensión en las articulaciones. Generalmente, las férulas permiten el movimiento y uso de los dedos de las personas que las llevan. Incluso, las personas con artritis en los dedos pueden usar una férula anular como soporte. También, existe la opción de abrazadera tipo “manga” que se ajusta a uno o varios dedos, según el lugar del dolor de la artritis.

Es bien sabido que la artritis en las manos no siempre tendrá cura, pero existen varios tratamientos que pueden evitar que la afección empeore con el tiempo. Mientras más rápido se tenga un tratamiento, más rápido se podrá reducir su progreso.