Ahora que estás más tiempo en casa por el confinamiento, es un buen momento para fortalecer el cuerpo y la mente. Por ello, te recomendamos realizar yoga terapéutico o realizar un curso de yoga para convertirte en un/a experto/a de esta práctica. Definitivamente, es una gran manera de unir mente y cuerpo que además te aportará beneficios terapéuticos. Es decir, practicarlo te ayudará a saber autogestionar tu salud de forma eficaz. ¿Te gustaría conocer alguna de sus posturas? Sigue leyendo que te las decimos a continuación.

Beneficios y mejores posturas del yoga terapéutico

Este yoga surge de la percepción de que no todas las personas pueden hacer de manera similar un tipo de yoga. Por esta razón, se crea esta práctica para realizarla de manera individual. Además, se diseña como una herramienta para resolver dolores musculares, problemas digestivos, migrañas, entre otros.

Realmente, el yoga terapéutico es un ejercicio que todo el mundo puede hacer, sin importar edad o estado físico. Esto es así por el tipo de ejercicios, los cuales ayudan a ganar elasticidad, agilidad y capacidad respiratoria. Además, te permiten conectarte mejor contigo mismo durante la práctica y te hacen sentir mejor durante el día.

Por otra parte, uno de sus grandes beneficios es que mejora tus hábitos posturales. En este sentido, obtienes instrumentos prácticos para la vida cotidiana que te ayudan a ser consciente de tus posturas comunes. Gracias a ello gestionarás el dolor físico o un momento de ansiedad. Y es que en estos tiempos de confinamiento, viene genial saber controlarla.

Por esta razón, a continuación te indicamos tres posturas que puedes practicar en casa cuando quieras relajarte o después de hacer ejercicio.

Postura de yoga terapéutico: brazos y piernas opuestos

Para realizar esta postura deberás colocarte sobre la esterilla de rodillas, que estén a la altura de las caderas. Igualmente deberás apoyar las manos a la altura de los hombros. Después, eleva un brazo y procura sostenerlo paralelo al suelo. Así, levanta la cabeza con la mirada fija al frente.

A continuación, levanta la pierna contraria de manera que hagas una línea con la espada y el brazo elevado. En esta posición deberás aguantar mientras haces un ciclo de respiración. Es decir, 5 segundos inspirando, 10 segundos aguantando y 10 segundos expulsando. Ahora, levanta las extremidades contrarias y repite el proceso dos veces. Así, puedes hacer de nuevo cada lado por tres ocasiones.

Realmente, estos ejercicios fortalecerán y tonificarán tus piernas y brazos, lo que les ayudará a recuperar su forma.

Ardha Uttanasana en pared

Esta postura de yoga terapéutico te servirá para estirar espalda y aliviar dolores. Lo único que tienes que hacer es ponerte de frente a la pared, de pie y con los brazos a los costados. En seguida deberás apoyar las palmas de las manos en la pared de forma que estén completamente estirados. Así, deberás tener tu cadera justo encima de tus pies. Ahora, inclínate hacia adelante y baja las manos a la altura de la cadera para hacer una línea recta con la espalda. También, trata de echar el cuerpo hacia atrás y alejarte de la pared, sin dejar de apoyar las manos.

Recuerda que puedes estirar y bajar hasta donde el cuerpo te lo permita. Otro punto importante es que debes hacerlo sin zapatos y puedes usar una esterilla para apoyar.

Urdhva Hastasana

La urdhva hastasana también te ayudará a estirar la espalda y corregir la postura que la dobla. Para ello tendrás que ponerte frente a la pared, a menos de un pie de ella. Después, levanta los brazos y apoya la palma de las manos. Así, irás subiendo lentamente, primero una mano y luego la otra. No olvides que al levantar una, inhalas, y con la otra, expulsas el aire. Cuando llegues al máximo de altura, levanta los talones para estirar todo.

En verdad, estos tres ejercicios de yoga terapéutico tienen resultados muy positivos. Por ello, te recomendamos que aproveches este tiempo en casa para practicarlos a diario y fortalecer mente y cuerpo.