Una de las maneras más eficaces y sencillas para tonificar los brazos es hacer ejercicios con mancuernas. Y no solo para los brazos, en verdad, si se realizan los movimientos adecuadamente se puede fortalecer todo el cuerpo. Esto es así porque son ejercicios completos y aptos para principiantes, fundamentales en cualquier entrenamiento. ¿Te gustaría saber cuáles puedes incluir en tus rutinas? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación. También, puedes aprender de manera profesional con nuestro Máster en Personal Trainer.

¿Cómo hacer ejercicios con mancuernas?

En todo ejercicio hay que dominar correctamente la técnica para evitar lesiones, por eso es importante aprender a trabajar con mancuernas sin dolor y con el peso indicado. También, es básico hacer las repeticiones justas y necesarias. Muchas veces insistimos en hacer demasiadas para notar más el trabajo, pero esto solo hará que el tendón pueda lesionarse.

Por otra lado, es fundamental realizar los movimientos con las pesas en los planos correspondientes, es decir, donde las articulaciones tienen congruencia. Un ejemplo es el plano escapular en un press vertical, donde se evita la tensión en los músculos rotadores del hombro si llevamos los codos 30 grados hacia delante en vez de completamente hacia atrás.

Cinco ejercicios con pesas para tonificar brazos

En el entrenamiento es muy importante ser objetivos al momento de medir la progresión, y las mancuernas nos ayudan a ver si realmente se ve alguna mejoría. Así que, anota los siguientes ejercicios y prepárate para ver la transformación de tus brazos. ¡Comenzamos!

1.- Sentadilla frontal de sumo con mancuerna

Para este ejercicio harás una clásica sentadilla, siempre con la espalda bien recta y el culo un poco hacia atrás. La única diferencia al ejecutarlo es que agregarás una pesa puesta verticalmente y agarrada por la parte de arriba para tonificar con este peso.

2.- Peso muerto

Los ejercicios con mancuerna para hacer peso muerto son muy fáciles de realizar, ya que se tiene la carga cerca del cuerpo y se evita que el lumbar se lesione. Solo tienes que doblar el cuerpo con los brazos rectos hacia abajo, agarrando las mancuernas y manteniendo la espalda recta.

3.- Ejercicios con mancuernas: press horizontal

El press horizontal es el típico ejercicio que se hace en una banca, por lo que deberás utilizar una para apoyarte. Una vez acostado, elevarás los brazos con las mancuernas para trabajar un rango de movimiento amplio y ejercitar los estabilizadores.

4.- Trabajo de tríceps

Apoyándote en una banca trabajarás alternadamente, primero con un brazo y después con el otro. Los expertos señalan que lo más importante es prestar atención a la posición, teniendo tres puntos de poyo activos como pierna, brazos en el banco y pie en el suelo. Recuerda empezar el movimiento por la articulación escápulo-torácica.

5.- Giro abdominal con peso

Para hacer efectivamente este ejercicio, te colocarás de pie con las piernas semiflexionadas y usarás una mancuerna en vertical. Así, sujetarás con las dos manos y con los brazos extendidos delante del pecho. Desde esta postura, girarás el tronco hacia los lados, controlando el peso y fijando el movimiento en el tronco.