¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos tipos de gimnasios o centros de entrenamiento?, ¿qué los hace diferentes?, ¿cómo funcionan? Para responder estas preguntas hay que entender que la necesidad de estar en forma y tener un físico musculoso, bajo la supervisión de un profesional, ha orillado la creación de lugares especializados. Más allá de montarte en una bici estática, en una caminadora o circular por las máquinas de un gimnasio, las personas quieren una atención personalizada para estar sanos y fuertes. Por esta razón, se han ido creando diversos espacios que atienden las demandas de las personas que buscan cuidar del físico a través del ejercicio. Uno de ellos es el centro fitness, un concepto que cada vez está más en tendencia por los grandes beneficios que ofrece.

En el blog de hoy te contaremos cómo funciona este centro, sus ventajas y las razones por las cuales, si quieres emprender un centro de entrenamiento, este es una gran opción. Así que, sigue leyendo y aprende de manera profesional del tema con nuestro Máster en Monitor de Musculación y Fitness.

¿Qué es un centro fitness?

La idea de lo fitness viene del cuidado y del entrenamiento físico. Por eso, el concepto hace referencia a toda la actividad física que se ha realizado bajo los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de manera supervisada. Es decir, es la mejora del estado físico y su forma estética mediante la realización constante de ciertos ejercicios.

A diferencia de los gimnasios, los centros fitness surgieron por la necesidad de impartir un trato más directo y personalizado con un profesional que ayudara a cumplir los objetivos físicos de las personas. Por ello, se establecieron como un espacio de entrenamiento y salud que ofrece soluciones reales, a medida de cada persona, adaptándose a sus necesidades y objetivos.

En un centro de entrenamiento fitness encuentras máquinas, probablemente menos que en un gimnasio. La diferencia está en cómo el entrenador te guía, supervisa y te motiva a realizar los ejercicios seleccionados a tu nivel y objetivo.

Ventajas de entrenar en un centro fitness

Si tu objetivo es tonificar músculos, quemar grasas, mejorar la resistencia, rebajar el nivel de estrés o cualquier otro, el fitness es la herramienta ideal para alcanzarlo. A continuación, te decimos el porqué.

Entrenamiento personalizado

En un centro fitness se crea un plan de entrenamiento, desde el inicio, adaptado a tus condiciones, bajo la supervisión de un personal trainer. Esta característica es súper importante, ya que respeta tus necesidades individuales y te permite obtener beneficios reales y únicos. No es solo sumar clientes que no saben utilizar las máquinas del centro, es darles un acompañamiento directo.

Disposición de recursos en todo momento

A diferencia de otros lugares, en donde suele haber mucha gente todo el tiempo, en un centro fitness tendrás espacios acondicionados a tu medida. Ahí podrás ejercitarte aparte, tendrás sesiones exclusivas y usarás las máquinas adecuadas en cada sesión.

Además, contarás con la supervisión de un entrenador personal que te ayudará en todo el proceso para alcanzar tu objetivo. Este profesional cuenta con un perfil altamente cualificado y con una amplia experiencia en el campo de la salud y del movimiento.

Acompañamiento integral

Los centros fitness se caracterizan por tener test de condición física, diagnósticos previos y mediciones constantes de los niveles antropométricos. Todo esto permite a los profesionales conocer los valores relativos a la fuerza, movilidad, resistencia y coordinación de una persona. También, conocen el peso, masa, grasa muscular y el metabolismo basal. Incluso, siguen el historial médico y deportivo en busca de lesiones o patologías que representen riesgos o limitaciones en las rutinas de ejercicio.

Técnicas especializadas de un centro fitness

Más allá de ofrecer actividades físicas que persiguen un fin recreativo, los centros de entrenamiento fitness persiguen el acondicionamiento físico con sustento científico.

Las técnicas que más se emplean son las de entrenamiento funcional y de musculación, intervalos de alta intensidad, métodos hipopresivos y pilates. Todos estos métodos requieren de profesionales preparados en ciencias del deporte, fisioterapia y nutrición deportiva.

¿Qué profesionales trabajan en un centro de entrenamiento fitness?

En un centro fitness pueden desempeñarse los entrenadores personales, monitores de musculación, coaches deportivos y especialistas en nutrición y fisioterapia.

Un personal trainer hará un entrenamiento específico para cada cliente. Además, evaluará y desarrollará planes personalizados, junto con el resto de profesionales, para adaptar la evolución de los objetivos planteados y necesidades de cada persona. Estos serán evaluados a corto, medio y largo plazo para cada deportista.

Por ello, cada profesional debe estar en constante formación para estar actualizado en los avances científicos en cuanto a deporte, entrenamiento, nutrición, equipo deportivo y prevención de lesiones.

Formación para ser entrenador personal en centros fitness

El personal trainer o monitor deportivo es un profesional con conocimientos sobre el mundo del deporte, el cuerpo humano y la psicología de las personas. Gracias a sus estudios y preparación tiene la capacidad de diseñar un plan de entrenamiento individualizado para cada cliente, adaptándose a sus necesidades físicas.

Ahora bien, si quieres saber qué estudiar para ser entrenador personal, debes tener en cuenta que existen diversas opciones de formación para ser un entrenador personal. En primer lugar, debes tener un grado universitario o grado superior para complementarlos con cursos de especialización deportiva como los que ofrecemos en la Escuela Europea del Deporte. Para ser entrenador en un centro fitness, puedes hacer alguno de los siguientes cursos o másters:

Nuestra oferta formativa te brinda competencias especializadas y la oportunidad de aumentar tus conocimientos profesionales a tu ritmo. Puedes conocer nuestra gran variedad de cursos y masters online y a distancia, con los que podrás obtener destrezas para trabajar como personal trainer en centros de entrenamiento fitness.