Ahora que se acerca el verano y el calor invita a sumergirse en piscinas, es un buen momento para entrenar en el agua. Por ello, hoy queremos recomendarte unos tipos de ejercicios HIIT que puedes hacer si tienes problemas de movilidad, sobrepeso o si, simplemente, quieres disfrutar de la natación. Así que, sigue leyendo o aprende de manera profesional a impartir rutinas acuáticas con nuestro Curso Entrenador Superior de Natación.
Índice de contenidos
¿Qué tipos de ejercicios se recomiendan para adelgazar en el agua?
Realizar un entrenamiento de alto rendimiento deportivo en una piscina tiene grandes beneficios y es muy fácil, ya que no necesitas de mucho material para trabajar todo el cuerpo. Además, se pueden planear entrenamientos basados en los diversos estilos de natación como entrenamientos basados en ejercicios que no requieran el conocimiento de dichos estilos. A continuación, te mostramos un ejemplo de rutina.
Alternar velocidades en piscina
Los primeros tipos de ejercicios con los que empezarás el entrenamiento serán variaciones de velocidades. Antes de ello, realiza un calentamiento a ritmo suave dando un par de vueltas a la piscina. Después, haz otra vuelta a la máxima velocidad posible en estilo libre. En esta primera parte deberías moverte entre el 85% y 90% de frecuencia cardiaca máxima. Cuando termines esta vuelta, da 2 más a un ritmo moderado para disminuir pulsaciones, que deberían posicionarse entre el 50-60% del máximo. Si puedes completar 20 minutos alternando velocidad rápida y lenta, tendrás un entrenamiento completo.
Mezclar estilos de natación
Si eres de los que tiene experiencia nadando y sabe más de un estilo, te recomendamos que primero hagas uno y después el otro. Puedes empezar con el estilo de mariposa para dar una vuelta a intensidad alta y recuperar con dos vueltas de crol, que es un estilo más lento. No olvides que después de ejecutar esas dos vueltas tienes que volver a nadar a alta intensidad. Así, hasta completar entre 15 a 20 minutos.
Tipos de ejercicios según condición física
Es importante considerar qué tan en forma te encuentras para iniciar una rutina HIIT en la piscina. Puede ser que las primeras veces solo aguantes dos o tres repeticiones, y esta bien. Recuerda que si vas haciendo estos tipos de ejercicios de manera progresiva podrás realizarlos por más tiempo. Lo ideal es que logres resistir entre 15 y 20 minutos de vueltas HIIT, con todo y vueltas de recuperación.
Respeta los tiempos de recuperación
Otro aspecto que no debes olvidar es que parar en seco después de la vuelta de alta intensidad no es tan recomendable aunque el cuerpo te lo pida. Lo mejor es que te muevas lento, pero que no dejes que el cuerpo se enfrié. Si necesitas más de dos vueltas o dos minutos de recuperación, tómatelos, pero no lo extiendas a más de 45 minutos.