Practicar actividad física con regularidad no solo beneficia a nuestra salud física a través del fortalecimiento de músculos, huesos, sistema cardiovascular y respiratorio, aparato digestivo, prevención de diversas enfermedades, y un larguísimo etc. El deporte también es una herramienta ideal para cuidar la salud mental y mantener nuestro cerebro joven, sano y fuerte. ¿Quieres saber cómo influye el deporte en la salud mental y cuáles son los beneficios de practicar actividad física con regularidad? Sigue leyendo y adéntrate en el maravilloso mundo de la psicología deportiva.

Recuerda que, si quieres especializarte en este ámbito y convertirte en todo un experto, tienes a tu disposición nuestros másters especializados en psicología. 

¿Qué es la salud mental en el deporte?

El concepto de salud mental se ha popularizado de una forma vertiginosa durante los últimos años, y es que, tenemos la suerte de estar viviendo en una época en la que por fin se le comienza a dar a la salud mental la importancia que tiene. Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer para normalizar el hecho de hablar de nuestra psique sin estigma, sabemos que, como sociedad, estamos dando pasos hacia la dirección adecuada.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salud mental? Según la OMS:

 “La salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”

Bien, como ves, este término puede ser muy amplio y puede comprender diversas dimensiones, pero hoy vamos a centrarnos en la salud mental en el deporte y su relación.

¿Cómo se relaciona la salud mental con el deporte?

Al practicar ejercicio físico, ya sea anaeróbico o aeróbico, el cerebro experimenta diversos beneficios:

  • Aumenta la segregación de endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina, las hormonas de la felicidad. Estas son las responsables del placer, de la mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo, nos hacen sentir alegres, reducen el estrés y ayudan a mejorar la gestión emocional.
  • Nuestro cerebro recibe más oxígeno y mejora su flujo sanguíneo, lo que ayuda a mejorar diversas funciones cognitivas.
  • Durante y después de la práctica de la actividad física, el cuerpo experimenta una reducción en el nivel de cortisol, hormona del estrés.
  • El ejercicio físico estimula la creación de nuevas neuronas, conocida como neurogénesis y debido al aumento de los niveles de neurotrofinas.
  • Alivia los síntomas de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión y las previene.
  • Ralentiza el deterioro cognitivo, pudiendo llegar a prevenir diversas enfermedades neurodegenerativas.
  • Mejora la concentración, la memoria y el aprendizaje.
  • Beneficia a la calidad del sueño y mejora el descanso

¿Cómo afecta la salud mental en el rendimiento deportivo?

Cuando hablamos de la salud mental en el deporte, no solo debemos centrarnos en los beneficios que puede conllevar la actividad física, también hay que tener en cuenta qué rasgos psicológicos influyen en el desempeño deportivo y qué trastornos pueden llegar a derivarse a causa de una mala relación con el deporte. En primer lugar, vamos a centrarnos en las características cognitivas que suelen compartir los deportistas que consiguen adherirse a un programa de entrenamiento y alcanzar las metas deseadas sin poner en riesgo su salud mental:

  • Motivación
  • Compromiso
  • Disciplina
  • Confianza y autoestima
  • Determinación
  • Control emocional
  • Concentración

Por otro lado, hay que tener en cuenta cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en el deporte y cómo pueden influir en el rendimiento deportivo:

Trastorno de ansiedad y estrés elevado

Surge, entre otros, al observar que los objetivos no se cumplen en el plazo que se esperaba, al ver que no se alcanzan los resultados deseados ni se cumplen con las expectativas puestas en el entrenamiento. Puede acarrear una obsesión por el deporte y provocar que, la persona que desarrolle este trastorno, lleve su cuerpo al extremo. También es posible que la ansiedad derive en otros trastornos de la conducta alimentaria de todo tipo.

Depresión

Las causas pueden ser similares, la diferencia se encuentra en el enfoque. Mientras que la persona que sufre ansiedad se puede obsesionar con el deporte y sobrepasarse en los entrenamientos, las personas con depresión van a frustrarse y tirar la toalla, provocando una bajada en picado de su autoestima y llevándolos a una sensación de fracaso.

Para poder sacar el máximo provecho a las capacidades propias y prevenir la aparición de estos trastornos, lo ideal es trabajar junto a un profesional especializado en psicología y deporte, que cuente con los conocimientos necesarios sobre la importancia de la salud mental en el deporte y que guíe al practicante hacia un entrenamiento adecuado y personalizado.

¿Cómo influye la salud mental en la salud física?

Debemos comprender nuestro cuerpo en su total integridad, como un sistema unificado que trabaja en conjunto para mejorar nuestro bienestar. Si disfrutamos de una buena salud mental, es probable que nuestra salud física también experimente sus beneficios.

El cerebro es capaz de enfermar al cuerpo para comunicarnos que algo está fallando y que necesita que le prestemos atención para poner una solución cuanto antes, a esto se le conoce como somatización.

Por otro lado, hay que recordar que una buena salud mental se debe, en gran parte, a mantener buenos hábitos en el día a día. Estos hábitos también mejoran la salud física, pues algunos de ellos son la práctica del ejercicio físico con regularidad, disfrutar de una buena alimentación e incorporar la meditación.

¿Qué estudiar para especializarse en el ámbito de la salud mental en el deporte?

Si quieres ampliar tus conocimientos en esta rama tan importante para la salud, tanto física como mental, no puedes perderte nuestros másters online en el sector:

Estudiar máster en psicología deportiva y máster en coaching deportivo

Complementa tus conocimientos profesionales con nuestra oferta formativa y desarrolla un perfil competitivo en este sector con gran demanda.