El yoga es una doctrina filosófica de origen hindú que busca, mediante ejercicios de relajación, mantener en equilibrio el funcionamiento del cuerpo y la mente. Para poder aprovechar los beneficios de esta tradición, lo mejor es acudir a centros especializados que cuenten con un monitor de yoga que sea capaz de dirigir una serie de posturas adecuadas a cada práctica. A través de los conocimientos de este profesional, los practicantes de todo los niveles pueden alcanzar un mayor control de la técnica y mejorar su salud en general.

¿Te gustaría ser monitor de yoga y empezar un camino espiritual desde el interior? Si te respuesta es sí, hoy te decimos el tipo de formación que necesitas, las funciones que desarrollarás y todo lo que aprenderás al adentrarte en este recorrido. ¡Sigue leyendo!

Matricúlate a nuestra formación de yoga y coaching deportivo y aprende las posturas y técnicas que se necesitan para guiar una clase de yoga.

¿Qué hace un monitor de yoga?

El monitor de yoga es una persona con amplia experiencia en la corriente yogui, que se encarga de mejorar la salud física y mental de las personas a través de asanas y técnicas de relajación, respiración y meditación. Igualmente, es quien dirige una práctica y ajusta las posiciones a todos los estudiantes, durante la misma.

Con paciencia y humildad, los monitores de yoga acompañan a todos los alumnos en su aprendizaje, sin importar su condición o nivel. Es su deber y su propósito altruista prestar atención a todos los que quieren obtener un conocimiento profundo de la biomecanica del movimiento en yoga y la sabiduría oriental, repitiendo una y otra vez lo mismo.

Además, es fundamental que el monitor sea una persona con gran capacidad de adaptación, ya que cada persona tiene una serie de limitaciones que podrían impedirle realizar ciertas posturas. Por ello, debe proponer las mejores posiciones para cada asistente de clase en un ambiente que proporcione relajación total de cuerpo y mente.

Requisitos para ser monitor de yoga

Como es de suponer, un monitor de yoga, para impartir clases y ayudar a que otras personas avancen en su experiencia dentro de la disciplina, debe tener un certificado que acredite sus competencias. Contar con un título va a ser lo que diferenciará, de entrada, a un profesor de otro al momento de optar por un puesto de trabajo. Pero, para llegar a este paso, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 2 años de práctica y auto práctica regular.
  • Vivir el yoga como un camino espiritual para transmitir los beneficios y fundamentos de la tradición.
  • Conocer las diferentes técnicas para ofrecer diversos servicios como monitor de yoga.
  • Dominar los ejes fundamentales del yoga, como la respiración, la capacidad de proyección, las asanas o posturas, la alimentación consciente las técnicas de meditación y relajación y lograr la plena conciencia.
  • Especializarte en un tipo de yoga: yoga nidra, ashram, sutra, iyengar, ayurveda, hatha, kundalini, ashtanga, vinyasa, restaurativo, u otros.
  • Altas dosis de empatía, paciencia, comprensión y sensibilidad.

¿Qué formación se necesita para ser profesional del yoga?

Estudiar curso monitor de yoga y master coaching deportivoPara ser monitor de yoga se necesita estudiar un curso que te enseñe a profundidad la disciplina, cada ejercicio y su utilidad, así como las nociones sobre la vida del yoguista.

Es importante recordar que el yoga no es un deporte y cada posición afecta directamente en la salud del practicante. Ahí radica la importancia de conocer por completo, los efectos de las clases, los materiales de yoga que se utilizan y las diversas posturas que se hacen según los niveles de los estudiantes. Por ello, escoger un centro con experiencia que ofrezca programas de alta calidad, será la clave para desarrollar clases con seguridad.

Con nuestro curso de monitor de yoga podrás reunir todas las herramientas para saber transmitir el verdadero sentido de esta técnica. Además, conocerás la conciencia corporal, la fisiología energética, la visualización creativa, el kriya yoga, la aplicación de asanas y la recuperación, entre otros conceptos relacionados.

¿Cuánto gana un monitor de yoga?

El salario de un profesor de yoga puede variar según se desempeñe por cuenta ajena o propia. Si empiezas a trabajar por cuenta propia puede que el inicio te sea un poco más complicado. Sin embargo, una vez tengas experiencia, los practicantes te empezarán a recomendar y todo puede mejorar a un mayor número de clases y estudiantes.

Ahora bien, un profesor de yoga que acaba de empezar puede sacar con una clase de una hora unos 30 euros, y ganar aproximadamente 1,100 euros al mes. Un monitor que ya tenga más experiencia, trayectoria y años de especialización puede ganar 3,000 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que el precio que se defina dependerá de la habilidades, experiencia y certificación que el monitor posea. Además de la motivación, el espíritu y la capacidad de enseñar esta práctica.

Recuerda que siempre se es un yogui en proceso, aún con formaciones y títulos. No hay que pretender saberlo todo; siempre hay que formarse y profundizar en este camino espiritual para descubrir nuevas técnicas.